Evergrande y las contradicciones de la economía china

Por Mercedes Giannoni Succar 1

Observatorio de la Política China / https://politica-china.org


Mercedes Giannoni Succar, Licenciada en Economía por la Pontificia Universidad
Católica del Perú (PUCP), y Master en Desarrollo Económico y Social por la
Universidad de Paris I (La Sorbona, Francia). Analista Financiero en el
Departamento de Análisis Operativo de la Unidad de Inteligencia Financiera del
Perú, de la SBS2, y en la empresa Telefónica del Perú. Actualmente es integrante
del Grupo de Estudios sobre Política China.


RESUMEN

El presente trabajo analiza las causas que originaron la crisis inmobiliaria y financiera de Evergrande (1996), la más importante desarrolladora china y también la más endeudada del mundo. El sector inmobiliario representa más de un cuarto del PBI chino. La crisis ocurre en un contexto de cambios para implementar el nuevo modelo de desarrollo económico chino (20212025), impulsado por las estrategias de “doble circulación” y de “bienestar común”.
Entre las causas del histórico default de Evergrande están la diversificación ciega, el alto apalancamiento y la iliquidez; y la fundamental, es la repentina puesta en marcha, por el Banco Popular Chino, de la política de las “tres líneas rojas”, que restringe el crédito a promotoras con elevado endeudamiento.


El análisis presta particular énfasis a las implicancias sociopolíticas de la crisis de Evergrande, sosteniéndose que la crisis financiera de la empresa, por el peso que significa en la economía china, agrega una amenaza al mercado interno, adicional a las preexistentes, como son la desigualdad y la pobreza. China está muy lejos de alcanzar la clase media adinerada, necesaria para activar el consumo interno que permita llevar adelante la estrategia de “doble circulación”
.

Evergrande y las contradicciones de la economía china

I. Introducción:

Es una verdad de Perogrullo que la presencia de China en el ámbito de la economía mundial no deja de incrementarse a pesar de factores adversos como los que se desprenden de la pandemia Covid19. Paradójicamente, la economía china enfrenta grandes contradicciones provocadas por la parálisis de la demanda efectiva mundial y por el excesivo crecimiento de su sector inmobiliario, situación agravada por las medidas antiCovid19. La respuesta del gobierno de Xi Jinping a estos retos ha sido ampliar su mercado interno por medio de políticas de combate a la pobreza y una estricta regulación del sector de la construcción.

El sector inmobiliario chino es el responsable de la mitad de la deuda generada en dicho país. Los préstamos inmobiliarios crecieron un 20 % anual durante los años 20142018 y representaron el 40 % de los nuevos préstamos en instituciones financieras. Cualquier crisis sostenida en los mercados inmobiliarios podría extenderse, potencialmente, a otras áreas de la economía china, ya que los bienes raíces constituyen alrededor del 40 % de las garantías para todas las transacciones de préstamos. 1

A fines de la década de 1990, se estaba incrementando, en un grado cada vez mayor, el rol del sector inmobiliario, como motor del crecimiento económico y social nacional, en respuesta a la necesidad apremiante de viviendas. China se encontraba en pleno proceso de urbanización y con el costo de vida en aumento. El sector representa actualmente alrededor del 30 % del PBI chino y al rededor del 18 % del empleo urbano 2. Se estima que un tercio de la inversión nacional se ha realizado en bienes raíces en los últimos años 3.

A pesar de que la política monetaria expansiva impulsó el PIB de China tras la recesión de 2008, esta expansión apenas se ve en la producción de bienes de consumo básicos. La respuesta en el desarrollo del sector inmobiliario no es tal, porque, aparentemente, estaría causada por una burbuja especulativa en inversiones en activos fijos (FAI, por sus siglas en inglés), especialmente en bienes raíces 4. Se presenta, pues, para el gigante asiático, el dilema de cómo priorizar el creciente consumo de una clase media, sin afectar su compromiso de proveer al mundo de las manufacturas que requiere. Cada día es más evidente que la forma en que China enfrente éstas y otras contradicciones y dilemas contemporáneos marcará el futuro del planeta en el siglo XXI.

II.- Evergrande Real Estate Group: Su creación y auge:

2.1.- Creación:

Evergrande Real Estate Group, en adelante Evergrande, la promotora inmobiliaria más grande de China, fue constituida en 1996 por Xu Jiayin, un ex empleado de la industria siderúrgica estatal, en la ciudad de Guangzhou, en el sur de China. En 2009, Evergrande se hizo pública en la Bolsa de Valores de Hong Kong como uno de los mayores promotores inmobiliarios de China. En 2016 Evergrande se convirtió en una empresa de Global Fortune 500, con ventas contratadas cercanas a los USD 54,400 millones, convirtiéndose Xu en el hombre más rico de China en 2017, con una fortuna de más de USD 42,200 millones.

El Grupo Evergrande registró un proceso de diversificación sumamente acelerado, posee ocho industrias vinculadas con los rubros de vestimenta, alimentación, vivienda, transporte, recreación, turismo y entretenimiento. Esta estrategia de diversificación demasiado rápida fue, probablemente, una de las causas de la crisis de Evergrande 5.

Evergrande también destaca por ser la promotora inmobiliaria más endeudada del mundo, con un pasivo de USD 300,000 millones a principios de 2021, que representa un 2% del PIB chino. Tiene 200.000 empleados y genera 3,8 millones de empleos indirectos. Posee casi 1.300 proyectos en 280 ciudades y ha vendido casas a 12 millones de propietarios 6.

2.1.1.- Contexto:

Evergrande se constituyó en la época en que el gobierno chino comenzó a abolir el sistema nacional de vivienda social a favor de un sistema de propiedad de vivienda privada. En aquel entonces, el incipiente mercado de bienes raíces residenciales de Guangzhou estaba dominado por condominios grandes y costosos en el centro urbano, al igual que en otras ciudades importantes de China. Con recursos financieros limitados, Xu decidió centrarse en el mercado masivo. Comenzó a ofrecer condominios más pequeños en los suburbios, que tenían la ventaja de costos de desarrollo y terrenos más bajos, así como una rotación potencialmente más rápida, en respuesta a la fuerte demanda del mercado, impulsada por el
acelerado proceso de urbanización. Los residentes de ciudades pasaron de representar el 29% de la población total en 1996 (cuando se fundó Evergrande) al 60% en el 2018 y 61% en la actualidad, según datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadísticas de vivienda de China 7.

2.2- Auge:

El enfoque de Evergrande en el mercado masivo allanó el camino para su éxito incluso en tiempos difíciles. El éxito inicial de su creador, Xu Jiayin, fue aprovechado para obtener préstamos de los bancos, que financiaron la agresiva expansión de la empresa en la ciudad de Guangzhou. En corto tiempo, su modelo de “tres altos y uno bajo”: alta deuda, alto apalancamiento, alta rotación y bajo costo, demostró ser una estrategia exitosa. A principios de la década de 2000, Evergrande estaba desarrollando 13 proyectos en Guangzhou, lo que lo convertía en uno de los mayores desarrolladores de la ciudad. Mientras tanto, China había liberalizado completamente el sector inmobiliario, que se ha vuelto también ferozmente
competitivo y muy fragmentado. Para 2004, Evergrande se había expandido a nivel nacional y se clasificó entre los 10 principales desarrolladores en China por ventas 8.

En breve, el crecimiento de Evergrande fue un reflejo de la urbanización más amplia y el auge inmobiliario de China. El fuerte crecimiento económico, el aumento de los ingresos, la liberalización de las políticas sobre la tierra, la vivienda y el sistema “hukou” (registro de hogares), junto con las reformas fiscales y monetarias, se han combinado para dar paso a la mayor migración desde el campo a la ciudad en la historia de la humanidad. El sector inmobiliario, a su vez, ha sido un motor clave del crecimiento económico de China, responsable del casi 30 % del PIB, el 15 % de la inversión en activos fijos y el, el 15% del empleo urbano y el 20 % de todos los préstamos bancarios en 20169.

2.2.1.- Banco de tierras:

Otro pilar clave de la de rápida expansión de Evergrande fue su vasto banco de tierras. Desde 2004, la empresa ha estado enviando cientos de empleados cada año a recorrer ciudades de todo el país en busca de terrenos adecuados para el desarrollo. Como resultado, Evergrande acumuló las mayores reservas de tierra de todos los desarrolladores chinos. Para 2018, Evergrande poseía 822 terrenos sin desarrollar en 228 ciudades10. Las compras de tierras de Evergrande fueron posibles, en parte, gracias a los fuertes préstamos.

Es importante aclarar que el Estado tiene el control del mercado del uso del suelo y aplica una estricta regionalización y zonificación en la conversión de tierras agrícolas o forestales a suelos urbanizados o habitacionales tanto en áreas rurales como urbanas. La propiedad privada sobre el suelo no existe en China; en su lugar opera un dinámico mercado sobre el uso de la tierra, el cual se compra y se vende, se hereda y es susceptible de hipotecarse. A pesar de las limitaciones se ha desarrollado un pujante mercado de bienes raíces 11.


El auge de la vivienda en China está estrechamente ligado a las políticas gubernamentales de apoyo. Debido a que los gobiernos locales dependen de los ingresos de las concesiones de tierras como fuente principal de ingresos y tanto los gobiernos locales como los centrales dependen de las inversiones inmobiliarias para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, ambos tienen importantes incentivos para hacer crecer el sector12. En 2016, el valor de mercado total de los bienes inmuebles de China representó el 411 % del PIB, casi el doble que el promedio mundial del 260 %13. Si bien el gobierno ha intentado en repetidas ocasiones frenar las compras especulativas desenfrenadas con medidas administrativas como controles de precios y prohibiciones de venta, no ha tenido éxito en contener estas prácticas.

2.2.2.- Banca en la sombra:

Un problema recurrente en el sistema financiero de China es la proliferación de los llamados “bancos sombra”, que son entidades establecidas por los bancos para hacer operaciones de crédito fuera de sus libros contables. Este sector surgió a fines de la década de 1990, pero su crecimiento vertiginoso ocurrió en los años posteriores a la crisis financiera global de 2008.

Algunas de las razones por las que muchas empresas utilizan los servicios bancarios de sombra son: la oferta insuficiente de crédito por parte de los principales bancos comerciales y estatales, los reglamentos que restringen las operaciones de riesgo, la poca capacidad de los organismos reguladores oficiales en operaciones de arbitraje, la supresión de la administración de crédito en las operaciones interbancarias y el control del Estado que busca mantener muy bajas las tasas de interés en depósitos bancarios y en operaciones de rendimiento financiero. Por todo ello, la colocación de fondos financieros de estos bancos sigue siendo muy alta, porque, cobran tasas de interés más bajas que las oficiales, y pagan tasas mayores a los ahorradores cuando captan recursos 14. “Son las tasas de interés negativas en China las que han causado un rápido crecimiento de la bancarización en la sombra, operada por más de 6,000 empresas de microcrédito” 15.


Por otro lado, la banca en la sombra ha sido un recurso utilizado por los bancos para evadir los controles estrictos sobre las tasas de interés que se pagan a los depositantes; para apoyar a las empresas privadas que reciben un trato discriminatorio por parte de la banca comercial, en relación con el que dan a las empresas estatales, y para que las empresas medianas y pequeñas accedan a formas de financiamiento de instituciones no bancarias. La bancarización de sombra entraña innovación y creatividad, pero también la posibilidad de especulación excesiva y de una crisis de hipotecas de alto riesgo 16.

Los planificadores chinos facilitaron el crecimiento del sector inmobiliario, como motor de crecimiento económico, vendiendo tierras, lo que forzó el desplazamiento de casi 70 millones de agricultores, de las tierras que antes ocupaban, acelerando el crédito a través de corporaciones no financieras, también conocidas como «banca en la sombra» y bonos del gobierno local, que no estaban ampliamente permitidos antes de la década de 1990 17.

Desde 2016, el gobierno chino ha hecho del desapalancamiento una de las principales prioridades económicas dirigidas tanto a las empresas financieras como a las no financieras.

Para junio de 2016, los 196 desarrolladores cotizados de China habían acumulado una deuda de 3 billones de yuanes, principalmente del sistema bancario en la sombra, no regulado, del país, frente a los 1,3 billones de yuanes en 2013. Durante años la banca en la sombre ha financiado operaciones inmobiliarias que son complejas de detectar. Evergrande Group fue uno de los más afectados, debido a que esta empresa también aprovechó la banca en la sombra como fuente de financiación, teniendo gran parte de su deuda oculta, fuera de sus estados financieros.

Antes de la represión del gobierno contra el apalancamiento excesivo en la sombra,
Evergrande era el desarrollador de bienes raíces más apalancado en China, con una relación de apalancamiento de más del doble que los siguientes desarrolladores apalancados 18, con casi USD 43.700 millones de pagos de deuda que vencían en 2019, y con un tercio de la deuda con proveedores, 128 bancos, y 121 instituciones no bancarias implicadas 19.

El problema con el manejo de estos recursos es que no están garantizados, ni la devolución del dinero recaudado o de sus réditos, porque su principal canalización es a inversiones de riesgo no reguladas 20.

Este fenómeno bancario-financiero chino es único en el mundo de las grandes economías y de los mercados emergentes. La utilidad de esos productos de administración de fondos es que permiten aprovechar el ahorro interno en inversiones domésticas que, a pesar de ser inseguras, son las que en conjunto han movido a la economía real a tasas de crecimiento del PBI que siguen siendo envidiables 21.

III.- Causas de la crisis de Evergrande:

Las causas de la crisis de deuda de Evergrande se dividen en dos grupos:

– Internas y Externas:

3.1.- Internas:

3.1.1.- Plan de Diversificación ciega.-

Cuando en 2017 la industria inmobiliaria china entra en una fase de profundo ajuste y transformación, la estrategia que lanza Xu Jiayin es la de diversificación. Ya en la presentación del informe provisional de Evergrande de 2014, Xu Jiayin declaró públicamente que Evergrande optaría por diversificarse después de alcanzar cierta escala 22.

A principios de 2017, Evergrande anunció un cambio estratégico en su modelo de negocio, pasando de un modelo de «alta deuda, alto apalancamiento, alta rotación y bajo costo» a un modelo de «baja deuda, bajo apalancamiento, bajo costo, alta rotación». Así, la compañía empezó a ramificarse en nuevos sectores comerciales como un medio para cubrir el riesgo continuo en el desarrollo inmobiliario. Pero todas las empresas en que invertía, Evergrande Spring, Evergrande Auto, etc., sufrían pérdidas cada año 23.

La diversificación conlleva riesgos importantes, dado que las empresas, como Evergrande, se están alejando de las áreas de competencia central, lo que significa una mayor dependencia y necesidad de nuevos talentos. Las adquisiciones fuera de un sector conocido también significan exposición a nuevos desafíos 24.
La diversificación ciega de Evergrande se hizo muy rápido, gastando mucho dinero y, además, sin prever los riesgos asociados a la diversificación, lo cual ha mermado significativamente sus beneficios.
3.1.2. Alto índice de apalancamiento.
El motivo por el que las empresas se permiten estar muy apalancadas se apoya en el supuesto de que su financiación es largamente estable y que luego de devolver los intereses con sus ingresos por ventas, la deuda del principal puede ser devuelta a través de una nueva solicitud de financiación.
En el caso de Evergrande, esta empresa en tan solo 6 años (20152020) generó utilidades netas que llegaron a más de 2 billones y medio de dólares, (pero su velocidad de inversión superó largamente a la velocidad de recuperación del capital invertido). No obstante, dicho crecimiento de sus utilidades se ha visto respaldado por un asombroso grado de apalancamiento. Siendo así que, en junio de 2018, la carga de la deuda de Evergrande había llegado a casi USD 100,089 millones25, y a inicios de 2021 esa cifra ascendió a casi USD 300,000 millones, convirtiéndose en la desarrolladora inmobiliaria más endeudada del mundo 26.
3.1.3. Gestión insuficiente del flujo de efectivo.
La liquidez insuficiente agudiza los riesgos del reembolso de la deuda, es decir exacerba el riesgo de impago. Muestra de ello es que en agosto de 2020 Evergrande Group envió al Gobierno una carta anunciando problemas de liquidez y que esto podría ocasionar el impago de sus préstamos 27. Esto es debido, en parte, al modelo de negocio de la mayoría de empresas inmobiliarias como Evergrande, de alto apalancamiento, y si a esta situación se agrega una política de gobierno repentina, que quiebre la estabilidad de las empresas, como las tres líneas rojas”, que no da tiempo a las empresas para acomodarse y hacer los ajustes requeridos de cara a la nueva situación, como la venta de activos por ejemplo, podría provocar una crisis de deuda o de liquidez. Esto es, al parecer, lo que ocurrió con Evergrande.
3.2.- Externas:
3.2.1.- Cambios en la Política:
Ante la necesidad de enfriar el sector inmobiliario y con la finalidad de proteger el sistema financiero de riesgos sistémicos, el gobierno chino adoptó, en agosto de 2020, la política de las “tres líneas rojas”, dirigida directamente a la financiación de las empresas inmobiliarias 28. Esta política se basa en un conjunto de umbrales de deuda que limitan severamente la capacidad de ciertos promotores inmobiliarios para obtener préstamos. Las tres líneas rojas son:
1.- La relación entre los ingresos previos y el apalancamiento no debe ser superior
al 70%.

2. La ratio de endeudamiento neto no debe ser superior al 100%.

3. La relación entre el efectivo y la deuda a corto plazo no debe ser inferior a uno.

Esta medida de las 3 líneas rojas, apunta a mejorar la salud financiera de las empresas del sector, reduciendo el apalancamiento de los promotores, mejorando la cobertura de la deuda y aumentando la liquidez. Mientras más líneas rojas no se cumplan, menor será el porcentaje de la empresa que se pueda financiar. En el caso de Evergrande, no cumple con las tres líneas rojas, lo que significa que no puede seguirse endeudando para mantener sus operaciones comerciales normales.
El elevado apalancamiento es una característica de las empresas inmobiliarias y viene dictado por el modelo de negocio del sector. Este consiste en endeudarse para pujar por terrenos, luego vender las propiedades a plazo y utilizar este nuevo flujo de caja recaudado con el fin de pedir más dinero prestado para construir y comprar más terrenos. La razón por la que las empresas se atreven a estar muy apalancadas se basa en la suposición de que la escala de su financiación es ampliamente estable y que la deuda del principal que vence, después de que los intereses se devuelvan a través de los beneficios de la empresa, puede ser devuelto a través de una nueva ronda de financiación. Si la medida de política estatal, en este caso las “tres líneas rojas”, rompe repentinamente esta estabilidad, puede llevar a las empresas a no tener suficiente tiempo para asimilar el cambio. Después de todo, el dinero prestado para invertir en el desarrollo y la construcción de un proyecto inmobiliario, requiere de un ciclo completo para recuperarse gradualmente, y siendo además rígidos los plazos para pagar los préstamos a las instituciones financieras, se desencadenará por tanto un problema de liquidez en las empresas inmobiliarias.
Pero ¿se podría decir, objetivamente, que una empresa con riesgo de liquidez pudiera significar un peligro con efecto dominó, para el resto del sector o de la economía en general?
No, porque mientras los fundamentos del negocio sigan siendo positivos, sólo se necesitará tiempo para absorber el apalancamiento. El problema aquí es la «brusquedad» de la política, que ha dado a las empresas muy poco tiempo para procesarla y ajustarla en consecuencia, lo cual ha provocado una crisis.

IV.- Evergrande vs Lehman Brothers: “Rinoceronte Gris” o “Cisne Negro”:

Desde finales del 2021, los precios de los inmuebles en China han estado creciendo, a pesar de que casi la mitad de las casas no han sido ocupadas (ciudades fantasma con edificios vacíos), además hay una desaceleración de la actividad económica real, y aumentos sostenidos de deuda pública y privada; situación que viene afectando al gigante inmobiliario Evergrande. Todo ello hace presagiar que estaría gestándose una crisis financiera inmobiliaria, tipo burbuja especulativa, amenaza que se hace cada vez más evidente 29.
Si bien es cierto que hay ciertas similitudes entre la actual crisis de Evergrande y la de Lehman Brothers del 2008, hay también muchas diferencias:
1.- En primer lugar, la respuesta de política ha sido muy diferente entre Estados Unidos y China. Mientras que el mercado inmobiliario chino está bajo el control del estado, a través de los distintos bancos estatales, pudiendo así conocerse de manera anticipada cuáles serían las empresas inmobiliarias con problemas potenciales; para que el gobierno de Estados Unidos conozca este tipo de riesgos, tuvo que realizar distintos cambios regulatorios, que fueron implementados después de la quiebra de Lehman Brothers 30.

2.- En segundo lugar, Lehman Brothers era una institución financiera, un banco de inversión, mientras que Evergrande Real Estate Group, es un promotor inmobiliario y no un banco. Además, los vínculos del sector inmobiliario, al que pertenece Evergrande, con el sistema financiero, no son de la misma escala que un gran banco de inversión como Lehman Brothers.

3.- Cuando Evergrande anuncia los impagos de su deuda, las autoridades chinas los invitan a entrar en un proceso de reestructuración financiera, que incluye la venta de algunos de los activos personales de su fundador que, a pesar de realizarse, no alcanzó para cubrir con sus obligaciones de largo plazo. De esta manera, China pretende demostrar algún tipo de respaldo a la institución, sin llegar a rescatarla, muy diferente a la opción implementada por Estados Unidos, en la que se llevó a cabo el rescate de algunos bancos 31.
4.- Finalmente, la principal diferencia es que la crisis de Evergrande fue un evento que todos vieron venir. En efecto, cuando se anunció la política de las “tres líneas rojas”, estaba claro que Evergrande era uno de los mayores infractores. La crisis de Evergrande es considerada un evento de “rinoceronte gris”, un término que se utiliza para describir una amenaza obvia de movimiento lento, en lugar de un evento sorpresa, denominado “cisne negro”32. Muestra de la difícil situación financiera en la que se encontraba Evergrande es que en agosto de 2020 la empresa envió al Gobierno chino una carta anunciando problemas de liquidez y que esto podría ocasionar el impago de sus préstamos33. Esto generó una caída en las acciones del grupo, que eventualmente terminó de cotizar en la bolsa de Hong Kong 34.
A pesar de que el impago de Evergrande de los intereses de los bonos en el extranjero no ha desencadenado un colapso financiero, ya que en su mayoría están en manos de poderosos inversores del mundo, algunos analistas están preocupados por el impacto en la reputación del sector inmobiliario chino 35.
La dinámica de pagos se ha caracterizado por el incumplimiento de las fechas pactadas, pero pagando posteriormente los saldos durante los periodos de gracia, de tal manera que evitaban una declaración de default, situación que fue sostenible hasta diciembre de 2021.
En este mes incumplió un pago fundamental de la deuda, de US$82,5 millones, que trajo como consecuencia que la calificadora Fitch rebajara su calificación a «default restringido» 36.
V.- Implicancias socio-políticas de la crisis inmobiliaria de Evergrande.
Luego de declarar en 202 que ha logrado establecer una “sociedad moderadamente próspera”, el PCCh se enfrenta a una serie de nuevos desafíos para mantener su legitimidad y seguir en el poder37. Para hacer frente a esos desafíos, como la desigualdad y la rivalidad entre potencias, el PCCh ha desplegado toda una serie de reformas legislativas y regulatorias a lo largo del 2022.
La visión de Xi Jinping para los próximos cinco años, de cara al 2035, se ha plasmado en el XIV Plan Quinquenal 2021-2025, aprobado en el Congreso del PCCh en abril de 2021, el que se sustenta, principalmente, en los siguientes ejes:
1) Fomentar el desarrollo a través de la “circulación dual”, sobre el comercio doméstico e internacional; y
2) Conseguir una “prosperidad común”, reduciendo la desigualdad a través de la revitalización del medio rural y nuevas estrategias de urbanización inteligente.
3) Priorizar el crecimiento cualitativo sobre el cuantitativo, es decir, por primera vez se eliminan los objetivos numéricos de crecimiento;

He aquí algunos posibles problemas a los que se enfrentaría el gobierno de Beijing para llevar a buen término sus pretensiones:
5.1.- El problema de la desigualdad sistémica en China:
En términos generales, la desigualdad es la manifestación de los desbalances de poder dentro de una sociedad. El 1% más rico de China poseía en 2021 cerca del 30% de la riqueza del país, según elInstituto de Investigación de Credit Suisse, en comparación con el 21 % en 2000. Además, según un artículo publicado en enero de 2021 por Albert Sanchis, “el 1% de los que más ganan en China tienen una mayor participación en la riqueza que el 50%” 38.

Según el PCCh, repartir la riqueza de un modo más uniforme hará que más ciudadanos chinos tengan el poder adquisitivo necesario para impulsar la economía, con lo que se crearán las bases de una nueva etapa de crecimiento, en concordancia con la estrategia de “circulación dual”. En ese sentido, la tendencia de la distribución de rentas es hacia un reparto más equitativo, no obstante, aún está muy lejos de llegar a un nivel que le posibilite contar con una clase media adinerada que gatille el consumo interno 39.
Si bien es cierto, que China ha mejorado significativamente su renta per cápita en los últimos años, también lo es que la distribución de su riqueza ha sido muy desigual. La transición hacia una economía de mercado ha hecho que se concentre gran parte de la riqueza en un porcentaje bajo de la población 40.
Deng Xiaoping condujo reformas económicas desde fines de la década de 1970, hasta la primera década de 2000, que tuvieron como resultado, entre otros, el aumento del ingreso real y de la desigualdad, al mismo tiempo. El nivel de desigualdad de ingresos en China en la actualidad es muy alto. Según datos del Banco Mundial, el coeficiente de Gini (una medida de desigualdad que fluctúa entre 0 y 1, siendo cero la igualdad perfecta y uno la desigualdad absoluta) para China en el año 2019 fue de 0.38. Para poner en contexto, pese a venir de coeficientes cercanos al 0.45 en el año 2010, en comparativa por ejemplo con España (0.34),
sigue siendo un 0.04 más alto41. Los líderes chinos han insistido varias veces en que la desigualdad por encima de 0,40 es potencialmente desestabilizadora.

La desigualdad se ha convertido en el punto débil del sistema chino, renegando de los principios socialistas del gobierno y destruyendo el contrato social implícito entre el estado y el pueblo chino. La desigualdad deteriora la confianza, que es esencial para el buen gobierno 42. Siendo consciente de ello, el gobierno chino intentó redistribuir de manera más equitativa la riqueza vía el sistema impositivo, y así paliar la desigualdad, no sin debilitar el ascenso de la clase media, lo cual redundaría en una caída del consumo interno. Al mismo tiempo, el gobierno chino promueve el incremento de los ingresos medios y bajos de los trabajadores. Sin embargo, estas medidas aún no se han implementado, debido, justamente, a los temores del estado de dañar a la clase media emergente de China”43. Frente a esa situación, el gobierno se encuentra en un dilema complicado, dado que por un lado, tiene que tomar medidas que corrijan la desigualdad para evitar una posible protesta de la clase obrera, cansada de la cultura de trabajo y de unos sueldos bajos; y por el otro, el estado
teme que las medidas impositivas, ralenticen el crecimiento de la clase media, algo que sería perjudicial para el crecimiento del consumo interno 44.

En este punto cabe preguntarse ¿Cómo puede afectar a la estrategia de la “doble circulación”, el actual reparto de la riqueza entre la población china?

En un intento por dar respuesta a esta interrogante se podría decir que dado el alto nivel de desigualdad en China, repartir la riqueza de manera más uniforme hará que más ciudadanos chinos tengan el poder adquisitivo necesario para impulsar la economía, en concordancia con la estrategia de “circulación dual”. Sin embargo, el estado teme que las medidas correctivas debiliten el ascenso de una clase media adinerada, la cual aún está muy lejos de llegar a un nivel capaz de gatillar el consumo interno, principal pilar de la estrategia de la “doble circulación”. He ahí el dilema.
5.2.- El problema de la Pobreza subyacente:
La pobreza es otro de los problemas que puede poner en riesgo la paz social del país y, por ende, la legitimidad del partido-estado chino.
En 1981, según el Banco Mundial, aproximadamente el 90% de la población china se encontraba por debajo del umbral de la pobreza. En 2019, más de 55 millones de personas superaron la pobreza, descendiendo ese porcentaje al 1%. Luego, a fines de 2020, China anunció que había acabado con la pobreza extrema, fundamentalmente en las zonas rurales, consiguiendo que todas las rentas superasen los 1.52 euros/ día.
Sin embargo, la realidad podría ser otra:
– Por un lado, llama la atención que el indicador de los 1.52 euros/día que usa el régimen chino, es mucho menor que el de 1.90 euros/día usado por el Banco Mundial para determinar la pobreza extrema, lo cual supone un 20% menos de ingresos y que, y de usar este último indicador, el objetivo de la erradicación de la pobreza estaría muy lejano 45.
– Los “nuevos pobres”.- Por otro lado, el desarrollo de la economía China generó un importante desplazamiento de la población, desde las zonas rurales, más empobrecidas y sin mayores oportunidades, hacia las grandes ciudades, donde el nivel de vida se ha incrementado en los últimos años. Esta nueva población llega, en la mayoría de los casos, en situación irregular y sin recursos para poder vivir con dignidad, provocando grandes núcleos de pobreza, que podríamos llamar los “nuevos pobres” 46.
Toda esta incitación al consumo no puede llevarse a cabo sin una mejora de la renta per cápita de la población. Aunque el gobierno chino se esfuerza en convencer a la opinión pública internacional del logro de una sociedad acomodada, lo cierto es que las políticas económicas desarrolladas hasta la fecha por el gobierno no han hecho más que distanciar los estratos sociales entre una exclusiva clase alta muy rica y una población muy numerosa con pocos recursos.
Para concluir sobre esta parte, se podría decir que, aunque China ha avanzado en los últimos años en la lucha contra la pobreza extrema, el nivel de ingresos con el que cuenta gran parte de la población, está muy lejos de alcanzar la clase media adinerada que persigue el gobierno, para activar el consumo interno que permita llevar adelante la estrategia reciente del gobierno de la “doble circulación” 47.

5.3.- El problema de la burbuja inmobiliaria china:

El acceso a la vivienda propia es limitado para un determinado sector de la población de menores recursos, debido a los altos precios, provocados por la aparición de una burbuja inmobiliaria especulativa.
A partir de 2014, se empieza a vislumbrar de manera más clara, la posible aparición de una burbuja inmobiliaria, debido al espíritu especulativo chino y al aumento de los precios de las viviendas. A continuación, se indagará acerca de los orígenes de este fenómeno económico.
El crecimiento desenfrenado de China en los últimos 40 años aproximadamente, creó las condiciones para estimular un acelerado proceso de urbanización, que corrió en paralelo, en busca de mejores condiciones de vida, pasando de tener una población urbana del 19% en 1978 al 61% en la actualidad, según datos del Banco Mundial 48. Siendo así, que a partir del año 2000, el sector inmobiliario pasó a ser una de las principales fuerzas de crecimiento en China. Adicionalmente, representó el casi 30% del PBI en el 2016, casi el 20% de la mano de obra urbana china y por lo menos el 60% de los préstamos bancarios están respaldados por propiedades como garantía.

Ahora bien, todo este proceso de crecimiento y de urbanización acelerado, propició la expansión de la deuda hipotecaria de los hogares chinos en los últimos años, lo cual, a su vez, llevó al incremento desmesurado de precios de las viviendas, a tal punto que cuatro de las diez ciudades más caras del mundo están en China 49. Estos precios distorsionados, producto de la especulación, y que además no guardan relación con el valor intrínseco de los bienes, explicarían lo siguiente:

Primero, el hecho que existan las “ciudades fantasma”, es decir, tantas casas vacías en China, ya que los ciudadanos no se pueden permitir comprar una vivienda 50.
Segundo, que los precios de las viviendas son muy altos en comparación con lo que se puede permitir la gente, lo que indica que nos encontramos ante precios inflados, típico de una burbuja inmobiliaria51, debido a una especulación desenfrenada. Efectivamente, más del 90% de las personas es dueña de una vivienda, en comparación con el 65% existente en Estados Unidos. En 2008 aproximadamente un 70% de las personas compraban su primera casa, sin embargo, ese número se ha reducido a un 10% aproximadamente en 2018. Esto significa que casi un 90% de las personas compraron su segunda vivienda, tercera, cuarta etc. en 2018, con fines especulativos. Esto se debe, principalmente, a dos razones: A la cultura china, según la cual la riqueza de los hogares se basa en “el ladrillo y el cemento” (Sam Lecornu 2021); y al espíritu especulativo, pues queda claro que los chinos deben tener al menos una casa, pero resulta que en 2018 casi el 90% de los compradores compró una
nueva vivienda, aparte de la que ya tuvieran52. Se estima que entre el 20 y el 25% del stock total de viviendas es propiedad de «compradores especulativos» 53. Además, la población china está envejeciendo y el 60% de ella ya está urbanizada. Todo ello indica que el boom inmobiliario debe terminar 54.
Cabe destacar un dato relevante y es el de las ciudades fantasma. Las casas vacías sumaban un valor de 52 billones de dólares en 2019 (el doble que el tamaño del mercado inmobiliario en Estados Unidos). Por otro lado, en 2017 el 21% de las casas estaban vacías, cerca de 65 millones. China es el país con una mayor proporción, 22.4%, de viviendas vacías del mundo 55.

5.4.- El problema de la crisis financiera de Evergrande:

Ahora bien, la crisis de Evergrande agrega nuevos desafíos a los ya mencionados.
Cabe recordar que Evergrande Group es la promotora inmobiliaria más grande de China, y la segunda más grande por ventas. Sus pasivos representan un 2% del PIB chino. Tiene 200.000 empleados y genera 3,8 millones de empleos indirectos.
Posee casi 1.300 proyectos en 280 ciudades y ha vendido casas a 12 millones de propietarios 56. Además, el sector inmobiliario y la construcción emplean a casi el 20% de la mano de obra urbana de China57. Por último, el sector inmobiliario contribuyó con un 24% a los ingresos fiscales totales en 2020 y, en términos más generales, contribuyó con un 44,0% a los ingresos totales del gobierno 58.
La gigantesca crisis de deuda que enfrenta el Grupo Evergrande, le impidió cumplir, entre otras obligaciones, con la entrega de nuevas viviendas prepagadas por sus clientes, lo cual le acarreó innumerables protestas de éstos, preocupados de que sus nuevos hogares no se terminen de construir y de los inversores minoristas. La empresa tiene cerca de 800 proyectos inconclusos en toda China, y hasta 1,6 millones de personas que aún esperan mudarse a sus nuevos hogares 59.
El Grupo Evergrande depende, en gran medida, de que sus clientes paguen los apartamentos por adelantado, pues, de acuerdo a su modelo de negocio, dicho flujo de fondos le permite generar efectivo y evitar el riesgo de impago.
Lo que pase con el gigante inmobiliario, podría afectar no sólo a los más de 3,8 millones de empleos indirectos que genera la empresa, y a los 200,000 empleados que trabajan en ella. Asimismo, podría repercutir en la riqueza de los hogares, dado que más de tres cuartas partes (78%) de dicha riqueza se encuentra vinculada a la vivienda. La política del Banco Popular de China de mantener, artificialmente, la tasa de inflación al mismo nivel o por debajo del interés pagado por los depósitos, sería una de las razones que explicaría la alta inversión de los hogares en vivienda.
Ello es así, ya que cuando el tipo de interés real no es positivo (es cero o negativo), los inversionistas cambiarán sus ahorros a otro tipo de inversión más rentable. Dos de los mercados que suelen ser atractivos para el dinero en efectivo inactivo son el mercado de valores y el de bienes raíces. Sin embargo, producto de la crisis financiera de 2008 el mercado de valores de China sufrió una gran depresión. Ante esa situación, los bienes raíces se convirtieron en el único mercado atractivo para las inversiones.
El caso de la crisis del gigante inmobiliario Evergrande, una mega empresa privada con empresarios ricos a la cabeza, llega en mal momento, precisamente cuando el presidente Xi Jinping impulsaba su estrategia denominada “bienestar común”, cuyo fin era, justamente, reducir la brecha entre ricos y pobres y consolidar la autoridad del PCCh.
El gobierno chino ha comprendido bien que tiene que ofrecer soluciones para reducir la brecha de ingresos entre ricos y pobres, porque las nuevas generaciones ya no quieren sacrificarse por el bien común de la nación, viendo cómo la riqueza se acumula en una restringida clase de élite. Medidas como aumentar los impuestos a las rentas más altas, crear impuestos sobre la propiedad, así como cobrar tasas por ganancias de capital en las transacciones financieras pueden ser las empleadas para intentar nivelar la distribución de la riqueza y disipar una posible reacción de la clase trabajadora. Sin embargo, tal y como indica Albert Sanchis, estas medidas aún no se han implementado en parte debido a los temores de dañar a la clase media emergente de China.
En resumen, la desigualdad, la pobreza y la crisis financiera, constituyen amenazas al mercado interno, que es uno de los pilares, el más importante, de la estrategia de “circulación dual” que persigue el gobierno chino, en el marco del nuevo modelo de desarrollo económico” 60.
VI. Crisis de Evergrande: ¿El gobierno chino acudirá al rescate?
Como uno de los más grandes conglomerados inmobiliarios privados de China, Evergrande se encuentra en la encrucijada de las principales preocupaciones para dicho país: la especulación, los altos niveles de deuda y la sostenibilidad de una industria que alimenta más de un cuarto del PBI chino.
El primer intento de Evergrande, ante la inminencia de la crisis, fue de auto rescatarse, intentando vender activos y poner en marcha otras estrategias, con el fin de cumplir con sus obligaciones financieras, pero finalmente no obtuvo el éxito esperado y no logró su cometido. Por otro lado, al PCCh no le conviene la quiebra del gigante inmobiliario, dada la envergadura de la empresa y el peso que tiene en la economía china, pudiendo generarse una inestabilidad económica y social, muy perjudicial para sus intereses políticos. Evitar la quiebra sería el punto de partida, luego podría adoptar una estrategia para la lenta deflación de la burbuja inmobiliaria.
Surge la pregunta: ¿Y no podría esperarse que el mercado se autorregule, reasignando eficientemente los recursos y corrigiendo las malas inversiones? No en un país como China, con un sistema político autoritario, donde el poder real lo ostenta un partido único; siendo una suerte de Capitalismo de Estado en el que coexisten una economía liberal con intervencionismo del PCCh. Definitivamente, esta opción no resulta atractiva para el gobierno chino, por dos razones principales:
El periodo de recesión que le sigue a la crisis, implicaría un recorte de la popularidad del PCCh, por haber contribuido a la reducción de la actividad económica, lo cual redunda en desmedro del bienestar popular, empeorando su nivel de vida.
Esta solución le quita protagonismo a los políticos chinos y reduce sus cuotas de poder, al limitar su interferencia en la cuestión. Por ello, los políticos chinos intentarán salvar de la bancarrota a Evergrande y luego hallar una estrategia intervencionista óptima para controlar la amenazante burbuja inmobiliaria. De esta manera, al paliar la potencial crisis maximizarían su popularidad y sus cuotas de poder, es decir, harían más fuertes su posición como dirigentes económicos del país 61.
Por otro lado, las autoridades chinas pretenden demostrar algún tipo de respaldo a Evergrande, invitándola a entrar en un proceso de reestructuración financiera, sin llegar a rescatarla. Dicho proceso incluye la venta de algunos de los activos personales de su fundador que, a pesar de realizarse, no alcanzó para cubrir con sus obligaciones de largo plazo.
El Banco Central Chino ha indicado que no es probable que Evergrande reciba un rescate, pues resultaría contradictorio que el Gobierno apoye a una enorme empresa privada con propietarios muy adinerados, pertenecientes a una clase social privilegiada. Dicha estrategia no sería popular entre los altos mandos del PCCh.
Los políticos chinos pretenden hacer creer a los ciudadanos de su país que no rescatarán a Evergrande, una mega empresa privada de propiedad de magnates sumamente acaudalados, pertenecientes a una élite social, para no mellar su imagen como benefactores del pueblo. Sin embargo, al estado chino no le conviene que la empresa entre en bancarrota, dada su envergadura y el peso que tiene en la economía china, lo que podría generar una inestabilidad política. Precisamente, cuando el presidente Xi Jinping lanzaba su campaña para impulsar la estrategia de “bienestar compartido”, la cual promueve paliar las desigualdades sociales y acortar la brecha entre ricos y pobres, aparecen los problemas del gigante inmobiliario. Esta crisis inmobiliaria de Evergrande llega en un muy mal momento.
6.1. Control del gobierno sobre las empresas privadas.
Desde que Xi Jinping llegó al poder en 2013, ha favorecido sistemáticamente a las empresas estatales a través de la regulación y la dirección del financiamiento de éstas y de los gobiernos locales, a expensas de las empresas del sector privado, entre ellas China Evergrande Group.
La Comisión de Revisión Económica y de Seguridad de EE. UU. y China señaló en su informe de 2020 al Congreso que, según la política de Xi de apoyar a las empresas estatales, las tasas de interés cobradas a las empresas privadas parecen ser aproximadamente 300 puntos básicos más altas que las cobradas a las empresas estatales 62.

Como parte de esta estrategia para restaurar el dominio del PCCh, el régimen de Xi también se ha centrado en muchos empresarios chinos exitosos y ricos.
El PCCh ha logrado convertirse en la mayor organización estatal del mundo y eso se debe a que nunca ha dejado que los empresarios chinos, por muy exitosos que sean, se organicen lo suficientemente para desarrollar una conciencia de clase y amenacen su liderazgo 63.
En las grandes empresas del país el 51% de las acciones pertenecen al Estado, no solo como vía de supervisión económica, sino también como posición de poder.
Esta posición dentro de las empresas permite controlar las nuevas élites económicas y evitar un posible contrapoder al gobierno, anulando si es preciso a los miembros de esa élite que pudieran ser críticos con las posturas gubernamentales 64.
VII. Reflexiones finales.
Las tres décadas de rápido y sostenido crecimiento le han dado al Partido Comunista una sólida legitimidad interna y le han hecho olvidar las flagrantes contradicciones que han marcado este proceso. El pragmatismo se refleja en el hecho que un partido comunista, de tipo leninista que implica una férrea disciplina de orden piramidal jerárquico, haya ha permitido, e incluso estimulado, la formación de capitales privados y de una burguesía local pujante e innovadora en el marco del “capitalismo con características chinas,” o “socialismo de mercado,” a decir de líderes chinos, un capitalismo claramente plagado de violaciones a leyes establecidas. Minxin Pei, califica al régimen económico chino como un capitalismo de amigos o de “compinches” 65.
En el caso de bienes raíces la contradicción entre un capitalismo rampante y la autodefinición de que en China prevalece un “socialismo de mercado” resulta escandalosa. Como lo resalta Eugenio Anguiano Roch 66:

“- En 2018 los coeficientes de precios de vivienda a ingreso en ciudades como Beijing, Shanghai y Shenzhen excedían un múltiplo de 40, mientras que en Londres era 22 y en Nueva York de 12.

– En 2017 la vivienda representó en promedio el 78% del patrimonio personal de los chinos y en Estados Unidos fue el 35%.
– En 2017 el espacio residencial fue en promedio de 41 metros cuadrados por persona, casi a la par que en países como Alemania, Francia y el Reino Unido.

– … en 2017…en muchas partes de Estados Unidos…el costo promedio de casas/departamentos era de solo 2 a 4 veces el ingreso familiar disponible; en China
era de 24.

– … desde el punto de vista de la demanda quedan muchas viviendas vacías, verdaderas “ciudades fantasmas”.

– Por último, la urbanización ha alcanzado en China un punto tal que la propiedad de la vivienda es en más del 90% propiedad de los 276 millones de familias urbanas que pueden considerarse en su mayoría como clase media 67.”
Referencias Bibliográficas

ALTMAN Eduardo, XIAOLU Hub, JING yu: “¿La crisis de la deuda de Evergrande ha sacudido los mercados de capital chinos? Una serie de estudios de eventos y sus implicaciones”, Cartas de investigación financiera 50, 2022, Universidad de Nueva York, Estados Unidos.

AMBRÓS Isidre: “La crisis de Evergrande marca un cambio de modelo en China”, Alternativas Económicas 96, Noviembre 2021.

ARIÑO DE MEER, Ignacio: “La burbuja inmobiliaria y la deuda china, ¿El fin del milagro chino?”, Facultad de Ciencias Económicas de Comillas Universidad Pontificia, Madrid, Junio 2022, 40.

BAHOUI Ye: “El desarrollo y el impacto de la crisis del Grupo Evergrande”, Facultad de comercioUniversidad de Valladolid, Mayo 2022, 50.
BANCO MUNDIAL y Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado, China urbana: “Hacia una urbanización eficiente, inclusiva y sostenible”, 2014,http://www.worldbank.org/en/country/china/publication/urbanchinatoward
ficientinclusivesustainableurbanization
.
BRICHAUX Louis: “Crisis de Evergrande: El dragón Rojo”, Centro de análisis para las Decisiones Públicas de la Universidad Francisco Marroquín, Guatemala, Setiembre 2021.
DUESTERBERG Thomas: “Grietas económicas en la Gran Muralla China: ¿Es sostenible el modelo económico actual de China?”, Instituto Hudson, Diciembre 2021, 26.
HERNÁNDEZ Gustavo, BARBOSA NARANJO Santiago, ROBAYO VARGAS Juan David y BAENA HERNÁNDEZ Sara Alejandra: “Too big to Fail?: Caso Evergrande”, Departamento Nacional de Planeación, Research Gate, 543, Colombia, 4.
JIA Yizhen: “Evergrande: el desarrollador inmobiliario más grande de China se enfrenta a la crisis de la deuda”, Tiempos financieros, 29 de noviembre de 2018, consultado el 22 de abril de 2019.
KOT Jan: “China Evergrande Issues $3B in Bonds as Debt Pile Grows”, Mingtiandi, 24 de enero de 2019, consultado el 22 de abril de 2019,
https://www.mingtiandi.com/realestate/financerealestate/chinaevergrandebond
issue/
.
LEE John: “La economía política inestable de China”, Wall Street Journal, 7 de octubre de 2021, https://www.wsj.com/articles/chinapoliticaleconomystate
ownedfinancialcrisisevergranderealestate
11633550661?mod=hp_opin_pos_3#cxrecs_s
.
LEE John: “El gran dilema de Xi Jinping”, Memorando de política del Instituto Hudson, Septiembre de 2021, 4, https://www.hudson.org/ research/17308xi
jinpingsevergrandedilemma.

LIN Justin Yifu y XIAOBING Wang: “Circulación dual: una visión del desarrollo de la Nueva Economía Estructural”, Revista de estudios económicos y empresariales chinos, 04 de Junio de 2021, https://doi.org/10.1080/14765284.2021.1929793
MILANOVIC, Branko: “La desigualdad de China la llevará a una dura elección”, Foreign Affairs, 11 de Febrero de 2021.
NGUYEN Trieu: “La creciente burbuja inmobiliaria de China”, Mises Wire Institute, 16 Noviembre 2019.
OFICINA NACIONAL DE ESTADÍTICAS de vivienda de China: “Séptimo Censo
Nacional de Población de 2020”, China, 2020.
OTERO IGLESIAS Miguel: “La prosperidad común y la circulación dual: El nuevo modelo de desarrollo de Chin”, Real Instituto Elcano, 1 de febrero de 20221, 1.
PANCKHURST Paul y DONG Emma, “Las listas de éxitos de Evergrande muestran a un constructor de casas jugando con el peligro”.
PEI Mixin : « China’s crony capitalism : The dynamics of regime decay », Harvard University Press, Londres, 2016.
PERALTA Luis Alberto: “Evergrande, la inmobiliaria más endeudada del mundo pone nerviosos a los inversores”, Cinco DíasEl País, Madrid, 2021
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/09/18/companias/1631984620_9221
99.html

PIKETTY Thomas, LI Yang, ZUCMAN Gabriel: “La desigualdad de ingresos está
creciendo rápidamente en China y haciendo que se parezca más a los EE.UU.”, 01 Abril
2019.

ROGOFF Kenneth y YANG Yuanchen: “Peak China Housing”, NBER Working Paper
27697, Oficina Nacional de Investigación Económica, Cambridge, MA, agosto de
2020, https:// www.nber.org/ system/files/working_papers/w27697/w27697. pdf.

SHEPARD Wade: “Por qué el mercado inmobiliario de China se niega a colapsar”, Forbes, 05 de abril de 2016, consultado el 22 de abril de 2019.
https://www.forbes.com/sites/wadeshepard/2016/04/05/whychinashousing
marketrefusestocrash/#74920ba04f83

SUN Nikki, “Chinese Developer Evergrande Tightens Belt after a Decade of Audacity”, Nikkei Asian Review, 21 de diciembre de 2018. 2019, https://asia.nikkei.com/Business/Company-in-focus/Chinese-developer-
Evergrande-tightens-beltafter-a-decade-of-audacity
.
XI Jinping: Informe presentado al XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, 16 de Octubre de 2022.
XUEDONG Liu, GONZÁLES GARCÍA Juan: “El XIV Plan Quinquenal 2021-2025: reto
para el nuevo modelo de desarrollo económico de China”, México, 03 Noviembre 2021.

https://doi.org/10.32870/mycp.v10i30.742

YU Sol, MITCHELL Tom, MC MORROW Ryan: “Evergrande de China enfrenta protestas a medida que empeora la crisis de liquidez”, The Irish Times, 14 Septiembre 2021.
ZHANG, Joe: “Inside China’s shadow banking: The next subprime crisis? “, Enrich
Professional Publishing, 2014, Hong Kong, 95.

NOTAS:
1 DUESTERBERG Thomas: “Grietas económicas en la Gran Muralla China: ¿Es sostenible el modelo económico actual de China?”, Instituto Hudson, Diciembre 2021, 26
2 ROGOFF Kenneth y YANG Yuanchen, “Peak China Housing”, NBER Working Paper 27697, Oficina Nacional de Investigación Económica, Cambridge, MA, agosto de 2020, https:// www.nber.org/ system/files/working_papers/w27697/w27697. pdf.
3 LEE John: “El gran dilema de Xi Jinping”, Memorando de política del Instituto Hudson, Septiembre de 2021, 2, https://www.hudson.org/ research/17308xi
jinpingsevergrandedilemma
4 NGUYEN Trieu : “La creciente burbuja inmobiliaria de China”, Mises Wire Institute, 16 Noviembre 2019.
5 BAHOUI Ye: “El desarrollo y el impacto de la crisis del Grupo Evergrande”, Facultad de comercioUniversidad de Valladolid, España, Mayo 2022, 13.
6 PERALTA Luis Alberto: Evergrande, la inmobiliaria más endeudada del mundo pone nerviosos a los inversores”, Cinco DíasEl País, Madrid, 2021
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/09/18/companias/1631984620_9221
99.html

7 Oficina Nacional de Estadísticas de vivienda de Chin, Séptimo Censo Nacional de Población de 2020.
8 SUN Nikki, “Chinese Developer Evergrande Tightens Belt after a Decade of Audacity”, Nikkei Asian Review, 21 de diciembre de 2018. 2019,
https://asia.nikkei.com/Business/Companyinfocus/Chinesedeveloper
Evergrandetightensbeltafteradecadeofaudacity
.
9 SHEPARD Wade: “Por qué el mercado inmobiliario de China se niega a colapsar”, Forbes, 05 de abril de 2016, consultado el 22 de abril de 2019.
https://www.forbes.com/sites/wadeshepard/2016/04/05/whychinashousing
marketrefusestocrash/#74920ba04f83

10 JIA Yizhen: “Evergrande: el desarrollador inmobiliario más grande de China se enfrenta a la crisis de la deuda”, Tiempos financieros, 29 de noviembre de 2018, consultado el 22 de abril de 2019.
11 ANGUIANO ROCH Eugenio: “China: Política financiera, crecimiento interno e impacto internacional”, Centro de Estudios China México de la Universidad Nacional Autónoma de México, México, Setiembre 2022, 91.
12 Banco Mundial y Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado, China urbana: “Hacia una urbanización eficiente, inclusiva y sostenible, 2014, http://www.worldbank.org/en/country/china/publication/urbanchinatoward
ficientinclusivesustainableurbanization
.
13 一财经日报, “泽平称房地产存泡沫:总市值占PIB比高达411%,”新浪财经,21 de septiembre de 2016, consultado el 22 de abril de 2019,
http://finance.sina.com.cn/stock/hkstock/hkstocknews/20160922/docifxwevmf1897515.sht
ml

14 ANGUIANO ROCH Eugenio: “China: Política financiera, crecimiento interno e impacto internacional”, Centro de Estudios China México de la Universidad Nacional Autónoma de México, México, Setiembre 2022, 6364.
15 ZHANG, Joe: “Inside China’s shadow banking: The next subprime crisis?, Enrich Professional Publishing, 2014, Hong Kong, 95.
16 ZHANG, Joe: “Inside China’s shadow banking: The next subprime crisis?, Enrich Professional Publishing, 2014, Hong Kong.
17 DUESTERBERG Thomas: “Grietas económicas en la Gran Muralla China: ¿Es sostenible el modelo económico actual de China?”, Instituto Hudson, Diciembre 2021, 26.
18 SUN Nikki, “Chinese Developer Evergrande Tightens Belt after a Decade of Audacity”, Nikkei Asian Review, 21 de diciembre de 2018. 2019,
https://asia.nikkei.com/Business/Companyinfocus/Chinesedeveloper
Evergrandetightensbeltafteradecadeofaudacity
.
19 BRAY Chad: “Evergrande: default alarms put thousands of suppliers, jobs and economy at risk as developer’s IOUs balloon“, South China Morning Post, 9 Octubre 2021
https://www.scmp.com/business/bankingfinance/article/3151669/evergrande
defaultalarmsputthousandssuppliersjobsand

20 ANGUIANO ROCH Eugenio: “China: Política financiera, crecimiento interno e impacto internacional”, Centro de Estudios China México de la Universidad Nacional Autónoma de México, México, Setiembre 2022, 65.
21 ANGUIANO ROCH Eugenio: “China: Política financiera, crecimiento interno e impacto internacional”, Centro de Estudios China México de la Universidad Nacional Autónoma de México, México, Setiembre 2022, 66.
22 BAHOUI Ye: “El desarrollo y el impacto de la crisis del Grupo Evergrande”, Facultad de comercioUniversidad de Valladolid, España, Mayo 2022, 1213.
23 BAHOUI Ye: “El desarrollo y el impacto de la crisis del Grupo Evergrande”, Facultad de comercioUniversidad de Valladolid, España, Mayo 2022, 4.
24 CHINA EVERGRANDE GROUP, “Annual Report 2017”, Evergrande, consultado el 22 de abril de 2019.
25 KOT Jan: “China Evergrande Issues $3B in Bonds as Debt Pile Grows”, Mingtiandi, 24 de enero de 2019, consultado el 22 de abril de 2019,
https://www.mingtiandi.com/realestate/financerealestate/chinaevergrandebond
issue/
.
26 ANGUIANO ROCH Eugenio: “China: Política financiera, crecimiento interno e impacto internacional”, Centro de Estudios China México de la Universidad Nacional Autónoma de México, México, Setiembre 2022, 80.
27 ARIÑO DE MEER, Ignacio: “La burbuja inmobiliaria y la deuda china, ¿El fin del milagro chino?”, Facultad de Ciencias Económicas de Comillas Universidad Pontificia, Madrid, Junio 2022, 41.
28 BAHOUI Ye: “El desarrollo y el impacto de la crisis del Grupo Evergrande”, Facultad de comercioUniversidad de Valladolid, España, Mayo 2022, 30.
29 HERNÁNDEZ Gustavo, BARBOSA NARANJO Santiago, ROBAYO VARGAS Juan David y BAENA HERNÁNDEZ Sara Alejandra: “Too big to Fail?: Caso Evergrande”, Departamento Nacional de Planeación, Research Gate, 543, Colombia, 4.
30 ARIÑO DE MEER, Ignacio: “La burbuja inmobiliaria y la deuda china, ¿El fin del milagro chino?”, Facultad de Ciencias Económicas de Comillas Universidad Pontificia, Madrid, Junio 2022, 4344.
31 HERNÁNDEZ Gustavo, BARBOSA NARANJO Santiago, ROBAYO VARGAS Juan David y BAENA HERNÁNDEZ Sara Alejandra: “Too big to Fail?: Caso Evergrande”, Departamento Nacional de Planeación, Research Gate, 543, Colombia, 9.
32 HERNÁNDEZ Gustavo, BARBOSA NARANJO Santiago, ROBAYO VARGAS Juan David y BAENA HERNÁNDEZ Sara Alejandra: “Too big to Fail?: Caso Evergrande”, Departamento Nacional de Planeación, Research Gate, 543, Colombia, 4.
33 ARIÑO DE MEER, Ignacio: “La burbuja inmobiliaria y la deuda china, ¿El fin del milagro chino?”, Facultad de Ciencias Económicas de Comillas Universidad Pontificia, Madrid, Junio 2022, 41.
34 HERNÁNDEZ Gustavo, BARBOSA NARANJO Santiago, ROBAYO VARGAS Juan David y BAENA HERNÁNDEZ Sara Alejandra: “Too big to Fail?: Caso Evergrande”, Departamento Nacional de Planeación, Research Gate, 543, Colombia, 5.
35 HERNÁNDEZ Gustavo, BARBOSA NARANJO Santiago, ROBAYO VARGAS Juan David y BAENA HERNÁNDEZ Sara Alejandra: “Too big to Fail?: Caso Evergrande”, Departamento Nacional de Planeación, Research Gate, 543, Colombia, 9.
36 HERNÁNDEZ Gustavo, BARBOSA NARANJO Santiago, ROBAYO VARGAS Juan David y BAENA HERNÁNDEZ Sara Alejandra: “Too big to Fail?: Caso Evergrande”, Departamento Nacional de Planeación, Research Gate, 543, Colombia, 5.
37 OTERO IGLESIAS Miguel: “La prosperidad común y la circulación dual: El nuevo modelo de desarrollo de China”, Real Instituto Elcano, 1 de febrero de 2022, 1.
38 BARBERO BENITO María: “Objetivo “Sueño Chino”: Análisis del XIV Plan Quinquenal y sus amenazas”, Universidad Europea de Madrid, España, 2022, 28.
39 BARBERO BENITO María: “Objetivo “Sueño Chino”: Análisis del XIV Plan Quinquenal y sus amenazas”, Universidad Europea de Madrid, España, 2022, 29.
40 BARBERO BENITO María: “Objetivo “Sueño Chino”: Análisis del XIV Plan Quinquenal y sus amenazas”, Universidad Europea de Madrid, España, 2022, 28.
41 BARBERO BENITO María: “Objetivo “Sueño Chino”: Análisis del XIV Plan Quinquenal y sus amenazas”, Universidad Europea de Madrid, España, 2022, 29.
42 MILANOVIC Branko: La desigualdad de China la llevará a una dura elección”, Foreign Affairs, 11 de febrero de 2021, 1.
43 BARBERO BENITO María: “Objetivo “Sueño Chino”: Análisis del XIV Plan Quinquenal y sus amenazas”, Universidad Europea de Madrid, España, 2022, 29.
44 BARBERO BENITO María: “Objetivo “Sueño Chino”: Análisis del XIV Plan Quinquenal y sus amenazas”, Universidad Europea de Madrid, España, 2022, 30.
45 https://datos.bancomundial.org/tema/pobreza
46 BARBERO BENITO María: “Objetivo “Sueño Chino”: Análisis del XIV Plan Quinquenal y sus amenazas”, Universidad Europea de Madrid, España, 2022, 30.
47 BARBERO BENITO María: “Objetivo “Sueño Chino”: Análisis del XIV Plan Quinquenal y sus amenazas”, Universidad Europea de Madrid, España, 2022, 31.
48 Ibidem.
49 BARBERO BENITO María: “Objetivo “Sueño Chino”: Análisis del XIV Plan Quinquenal y sus amenazas”, Universidad Europea de Madrid, España, 2022, 34.
50 Ibidem.
51 Ibidem.

52 BARBERO BENITO María: “Objetivo “Sueño Chino”: Análisis del XIV Plan Quinquenal y sus amenazas”, Universidad Europea de Madrid, España, 2022, 37.
53 DUESTERBERG Thomas: “Grietas económicas en la Gran Muralla China: ¿Es sostenible el modelo económico actual de China?”, Instituto Hudson, Diciembre 2021, 27.
54 ARIÑO DE MEER, Ignacio: “La burbuja inmobiliaria y la deuda china, ¿El fin del milagro chino?”, Facultad de Ciencias Económicas de Comillas Universidad Pontificia, Madrid, Junio 2022, 35.
55 ARIÑO DE MEER, Ignacio: “La burbuja inmobiliaria y la deuda china, ¿El fin del milagro chino?”, Facultad de Ciencias Económicas de Comillas Universidad Pontificia, Madrid, Junio 2022, 30.
56 ARIÑO DE MEER, Ignacio: “La burbuja inmobiliaria y la deuda china, ¿El fin del milagro chino?”, Facultad de Ciencias Económicas de Comillas Universidad Pontificia, Madrid, Junio 2022, 40.
57 ARIÑO DE MEER, Ignacio: “La burbuja inmobiliaria y la deuda china, ¿El fin del milagro chino?”, Facultad de Ciencias Económicas de Comillas Universidad Pontificia, Madrid, Junio 2022, 32.
58 ARIÑO DE MEER, Ignacio: “La burbuja inmobiliaria y la deuda china, ¿El fin del milagro chino?”, Facultad de Ciencias Económicas de Comillas Universidad Pontificia, Madrid, Junio 2022, 53.
59 YU Sol, MITCHELL Tom, MC MORROW Ryan: “Evergrande de China enfrenta protestas a medida que empeora la crisis de liquidez”, The Irish Times, 14 Septiembre 2021.
60 BARBERO BENITO María: “Objetivo “Sueño Chino”: Análisis del XIV Plan Quinquenal y sus amenazas”, Universidad Europea de Madrid, España, 2022, 29.
61 BRICHAUX Louis: “Crisis de Evergrande: El dragón Rojo”, Centro de análisis para las Decisiones Públicas de la Universidad Francisco Marroquín, Guatemala, Setiembre 2021.
62 DUESTERBERG Thomas: “Grietas económicas en la Gran Muralla China: ¿Es sostenible el modelo económico actual de China?”, Instituto Hudson, Diciembre 2021, 19.
63 OTERO IGLESIAS Miguel: “La prosperidad común y la circulación dual: El nuevo modelo de desarrollo de China”, Real Instituto Elcano, 1 de febrero de 2022, 5.

64 BARBERO BENITO María: “Objetivo “Sueño Chino”: Análisis del XIV Plan Quinquenal y sus amenazas”, Universidad Europea de Madrid, España, 2022, 33.
65 PEI Mixin : « China’s crony capitalism : The dynamics of regime decay », Harvard University Press, Londres, 2016.
66 ANGUIANO ROCH Eugenio: “China: Política financiera, crecimiento interno e impacto internacional”, Centro de Estudios China México de la Universidad Nacional Autónoma de México, México, Setiembre 2022, 92.
67 Ibidem

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *